Aspirantes a representar a España en Eurovisión 2014

Brequette, Jorge Gonzalez, La Dama, Raul y Ruth Lorenzo serán los cinco aspirantes que próximamente se presentaran en una gala, que Tve emitirá en febrero para presentar las canciones con las que cada artista defenderá su pasaporte al festival, que se celebrará en Copenhague los días 6, 8 y 10 de mayo.

La decisión como cada año, la tomarán tanto público (50% de los votos) como jurado (50% de los votos). A continuación os mostramos más detalles de los candidatos.


Brequette Cassie nació en Ciudad del Cabo en 1984, y desde hace más de 15 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Lleva el soul y el r&b en los genes, y su forma de cantar, bailar y saber estar en el escenario recuerda a otras grandes divas como Aretha Franklin, Diana Ross y Donna Summer. Su pasión por la música le viene desde pequeña, y a los 12 años ya se ganaba la vida cantando en fiestas y bodas. 

Alcanzó la fama en el año 2012 gracias a su participación en el concurso musical La Voz, donde la calificaron como la “Steve Wonder” y “la voz negra de España”. Tras su paso por el programa, ha estado de gira por varias ciudades españolas, y ha compartido escenario con algunos de nuestros artitas más importantes, como David Bisbal y Pastora Soler. Actualmente ultima el lanzamiento de Puzzle together, que saldrá a la venta en marzo.

Brequette apuesta fuerte y llega a la preselección de la mano de un equipo experto en el Festival de Eurovisión, liderado por Tony Sánchez (autor del histórico “Quédate conmigo” y productor del último disco de Pastora Soler, así como compositor de temas para Marta Sánchez y Auryn, disco de platino en 2013) y Tomas G:son, autor musical del “Quédate conmigo” y de “Euphoria”, canción con la Loreen ganó Eurovisión 2012. El equipo artístico lo completan Pastora Soler, como encargada de la parte artística, vocal y presencial, yFrancis Viñolo, director de puesta en escena y coreografías.

 Más (Run) es un potente medio-tiempo internacional donde Brequette luce todo su potencial vocal e interpretativo. Lleva unos arreglos y producción muy actuales. La letra en inglés y castellano, pero sin mezclar los dos idiomas entre sí, cuenta la historia de un amor que ella dejó ir y al que está determinada a volver. Sin tristeza en sus palabras sino con fuerza, decisión y valor, Brequette hace una declaración de amor.


Jorge González nació en Madrid en 1988 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Sin experiencia alguna, a los 17 años decidió presentarse al concurso de televisión Operación Triunfo y ahí comenzó su andadura en el mundo de la música. En 2009 Jorge consiguió la oportunidad de participar en la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión. Y llegó hasta la final, quedándose a las puertas de lo que es su gran ilusión. 

Seis años después de su primera incursión en tv, obtuvo su mayor logro con el redescubrimiento en La Voz, donde se convirtió en subcampeón del programa.

Jorge participa con una canción pop compuesta por Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández. Kiko Rodríguez y Bruno Nicolás forman desde 2003 el dúo de productores y compositores DABRUK, responsable de éxitos de Juan Magán, Xriz, Natalia, Chenoa, David Bustamante, Beatriz Luengo, Sergio Rivero, Julio Iglesias y otros artistas nacionales e internacionales. Leticia Fuentes es cantante y compositora de éxitos como “Join the Party” con Juan Magán, forma parte del dúo LET-ICE. María José Fernández también forma parte de DABRUK.

 “Aunque se acabe el mundo” es una canción de esperanza disfrazada de historia de amor, que invita a soñar y a luchar por conseguir nuestras metas por encima del tiempo y de cualquier dificultad que la vida nos ponga en el camino. En un momento como este, en el que el futuro es incierto y la mayor parte del tiempo caminamos a ciegas, queremos lanzar un mensaje positivo en el que recordamos que todo cambio en nosotros empieza con una decisión, la de inventar nuestro destino y la determinación de no rendirnos nunca.


Damaris Abad Anselmo, “La Dama”, nació en Sevilla en 1986 y pronto se interesó por la música, alternando estudios de flamenco y baile con clases de guitarra y composición impartidas por su padre. A los trece años montó su primer grupo, llamado Un Par, con su hermano Rasel. Pronto destaca su voz y comienza a grabar segundas voces en discos de artistas como Melendi, con el que termina haciendo sus tres últimas giras. La Dama no huye de sus raíces musicales que utiliza como base para moverse en un estilo tan diferente como es el pop o el R&B. 

Melendi es el autor de la canción “Estrella fugaz”, con la que La Dama aspira a representar a España en Eurovisión 2014. El tema es un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico. Narra el punto de vista de una mujer, sin duda alguna mas intuitiva que el hombre, cuando empieza a notar en pequeños detalles que su relación se está enfriando llegándose a apagar en su universo como una estrella fugaz, un retrato sobre lo efímero del amor cuando se convierte en algo monótono.


Nacido en Vitoria hace 38 años, Raúl arrasó en las listas de éxitos musicales del verano del 2000. Se dió a conocer con“Sueño su boca” en Eurocanción 2000, el concurso para elegir el tema español en el Festival de aquel año, quedando en segundo lugar tras Serafín Zubiri. Se quedó a las puertas de Eurovisión pero su aparición en televisión le sirvió para publicar su primer disco, “Sueño su boca”, que fue uno de los temas más vendidos de aquel verano. Después publicó “Haciendo trampas” (2001), “As de corazones” (2003), “Ya no es ayer” (2005) y “Una vida” (2007). En 2011 vio la luz Contramarea, recordando lo vivido en los años anteriores y queriendonavegar a contracorriente, porque Raúl era consciente de que él había cambiado, como lo han hecho los gustos del público.

“Seguir sin ti” trata de reflejar en sólo tres minutos lo que ocurre en nuestro corazón después del final de un gran amor y la estela que deja su dolor, desnudando en pocas palabras el alma de quien la escucha. “Seguir sin ti” es una gran balada llena de fuerza, honestidad y sentimiento profundo que nos ha tocado a todos, su magia llena de melancolía es generosa y conecta con esa persona amada que ya no está. 

Los autores de esta canción son William Luque y Domingo Sánchez. Luque es un conocido compositor, productor musical y empresario Hispano-Venezolano residente en Madrid, mientras que Domingo Sánchez es pianista, compositor, productor y arreglista. Comenzó a tocar el piano a los 3 años y a componer a los 8 años de edad. Licenciado en Piano, Composición y Lenguaje Musical, imparte clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Análisis, Armonía y Composición.


El día que nació, Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) gritó tan fuerte que los médicos ya predijeron que sería cantante. Y tenían razón. Con solo un año de vida Ruth ya cantaba las canciones del musical Annie, y con seis años empezó a cantar ópera. Con tan solo doce años su familia dejó su Murcia natal para vivir en Estados Unidos. Allí Ruth asistió aclases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como El Fantasma de la Ópera o My Fair Lady. 

En cuanto cumplió 16 años, Ruth decidió volver a España para luchar por su sueño de vivir de la música. Durante tres años cantó en todos los rincones de nuestro país con su grupo de rock. Ruth ya sabía que su vida era la música, pero las cosas no iban a ser fáciles para la murciana.

Dancing in the Rain (Bailando bajo la lluvia) está por la propia Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin (quien ha trabajado con figuras internacionales como Lana del Rey o David Guetta) yJulian Emery (productor principal del grupo británico McFly). Producida entre Madrid y Londres, Ruth escribió esta canción durante uno sus “momentos más oscuros” en la capital británica. 

“Aprendí a aceptar la adversidad y simplemente tomarla como un reto para seguir luchando en lo que crees. Ése es el mensaje del tema”, asegura la artista. La canción, de corte pop internacional (aunque con partes en castellano e inglés), tiene reminiscencias de Titanium de David Guetta ”por su mensaje de luz y esperanza” y Unconditionally de Katy Perry por “el estilo pop y estribillo pegadizo”. Y es que “aunque llueva, tenemos que aprender a seguir bailando bajo la lluvia y jamás perder la fe”, sentencia la cantante.

Con toda esta bateria de información nos despedimos, hasta tener más información o movimientos que hagan los candidatos. Mucha suerte a todos y ahora a esperar a la fecha que Tve pone para esta gala que seguro que será bastante reñida por el nivel de los candidatos. 

Comentarios